Nacionales

Un nuevo proyecto de renovación de flota pesquera acorta los plazos

single-image
Los senadores Fernando Solanas y Alfredo Luenzo lo presentarán la semana próxima en Comisión. Plazos de 5 y 10 años para renovar los barcos de 40 o 35 años de antigüedad respectivamente. El permiso y la cuota no serán tomados como garantía y los buques langostineros tienen 2 años para adecuarse a la medida de 40 metros.
La renovación de la flota pesquera vuelve a estar en el centro de la escena. El Decreto 145/19 que estableció un plazo de 20 años para reemplazar barcos de 40 años de antigüedad será puesto en discusión y existen muchas posibilidades de que se pida su derogación. En contrapartida los senadores Fernando “Pino” Solanas, de la Alianza Unen, y Alfredo Luenzo del Frente para la Victoria presentarán este miércoles un proyecto de ley que pone el foco en la urgencia de la renovación acortando los plazos.
“El objeto de la presente ley es la renovación y modernización de la flota pesquera nacional a fin de incrementar la seguridad de las tripulaciones y hacer más eficiente la explotación pesquera”, señala el proyecto, que no tiene como objetivo la reactivación per se de la industria naval.
Indica el proyecto que los buques deberán tener una antigüedad inferior a 45 años desde su fecha de construcción para ser despachados a la pesca; y que en caso de acreditarse la reconstrucción de más del 60%, la antigüedad deberá ser inferior a 60 años. Fijando una diferencia sustancial con el Decreto 145 al establecer el plazo de renovación en 5 años para los mayores de 40 años de antigüedad y en 10 años para los de más de 35 años de antigüedad.
A la vez establece que una vez cumplido el plazo, “los buques no podrán permanecer amarrados en los puertos sin autorización de la Autoridad de Aplicación pesquera por más de 60 días y, en caso de que se supere este plazo, esta procederá a ordenar su desguace”, tendrá otros 60 días para retirar las partes y que “en ningún caso se transferirán los permisos de pesca y/o cuotas de captura a aquellos titulares que no hayan efectuado esta operación con la conformidad de la autoridad portuaria”.
Otra diferencia que plantea con el Decreto es la consideración de la capacidad operativa de los astilleros para dar cumplimiento a la norma y la introducción de la posibilidad de importar barcos tanto nuevos como usados, en este último caso bajo determinadas circunstancias.
“En el caso de que el requerimiento de construcción y/o modernización de un buque, no pueda ser cumplimentado por la industria nacional, mediante razón fundada, el armador podrá ejecutar las obras en astilleros extranjeros o podrá importar un buque nuevo”.
Pero si el armador tiene un barco en construcción en astilleros nacionales podrá importar un barco usado con hasta 10 años de antigüedad.
Se deja establecido, a su vez, que será la Autoridad de Aplicación quien determinará “el arancel de importación que se aplicará a todo buque importado nuevo o usado”. El tema barcos usados y aranceles fue eliminado del texto consensuado entre armadores e industriales navales por ser el punto de conflicto. De prosperar este proyecto se verán obligados a definirlos.
El Proyecto de Solanas y Luenzo mantiene del Decreto 145 el artículo de promoción para la construcción de barcos en astilleros nacionales, basado en el incremento de un 10% de la capacidad de pesca respecto del buque reemplazado. También mantiene la excepción a esta norma para los barcos artesanales, pero incorpora a las generales de la ley a los barcos poteros que habían logrado quedar afuera en la redacción del DNU.
En cuanto a la financiación se crea el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) que tendrá una vigencia de 15 años y estará destinado a la adquisición de bienes de capital, equipamiento, infraestructura y tecnología para los astilleros; y a la construcción, transformación y reconstrucción de buques y artefactos navales, dando prioridad en el otorgamiento a la construcción en astilleros nacionales.
Queda fuera del proyecto de ley la utilización del permiso de pesca, las autorizaciones de captura y las cuotas como garantía de créditos destinados a la construcción de barcos y que permitía a su vez, que ante la falta de pago los bancos pudieran convertirse en los propietarios de estas concesiones que el Estado otorga a los armadores.
La novedad que incorpora el proyecto es la obligatoriedad para los armadores de barcos langostineros de adecuarse al límite de 40 metros de eslora total y 2.000 caballos de fuerza de potencia, en un plazo máximo de 2 años; y de 4 años si tienen en construcción un buque tangonero en astilleros nacionales.
Por último se pide la derogación del Decreto 145 firmado por el presidente Mauricio Macri el 25 de febrero de 2019, días antes de que comenzaran las sesiones legislativas. El proyecto capta los reclamos de los gremios marítimos y de las agrupaciones de víctimas de naufragios, pero además los legisladores que la impulsan cuentan con un Senado que podría darle media sanción.
El miércoles 8 de mayo será presentado cuando se reúna la Comisión y será sometido a debate el 14 de mayo en sesión parlamentaria.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos