Pesca Sostenible

Un tercio de las poblaciones de peces sufre sobrepesca, de acuerdo a un informe

Marine Stewardship Council, es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible

single-image

A comienzos del mes de octubre del presente año, se presentó el nuevo informe anual de Marine Stewardship que recoge los avances sobre pesca sostenible y la necesidad de seguir trabajando para afrontar los retos marinos. El mismo indica que, si bien hay avances esperanzadores en la materia, aún queda un largo camino por recorrer.

Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es algo esencial y la pesca sostenible es una parte clave de la solución. Es por esto, que resulta clave gestionar los recursos pesqueros mundiales de forma sostenible para que puedan seguir siendo una fuente de proteínas renovable, saludable, asequible y con bajas emisiones de carbono para la humanidad y que, a su vez, sigan actuando de pilar básico para las resilientes y prósperas comunidades costeras. Los ecosistemas marinos sanos tienen también más probabilidades de ser más resilientes y capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Avances

Marine Stewardship Council, organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible, señala en su último informe anual publicado en octubre de este año, los avances esperanzadores en la obtención de productos pesqueros de forma sostenible, pero señala que tienen que incrementarse para poder afrontar la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestros océanos.

Las nuevas cifras publicadas por MSC muestran que en 2019-2020 más del 17% de las capturas mundiales en el mar procedía de pesquerías vinculadas a su programa. Las pesquerías vinculadas al programa de MSC son aquellas que han obtenido la certificación y las que se han sometido oficialmente a evaluación para la certificación de MSC. Además, el reporte muestra que el número de empresas dedicadas a la producción, procesado y abastecimiento de productos pesqueros con certificación MSC sigue creciendo considerablemente.2,3

Informe

En el informe anual llamado “Homenaje y apoyo a las pesquerías sostenibles” se detalla también que:

  • Las capturas procedentes de pesquerías vinculadas al programa alcanzaron los 14,7 millones de toneladas, frente a los 12,2 millones de toneladas del año anterior.
  • También se han incrementado las opciones para el consumidor, actualmente hay el doble de líneas de productos con sello de MSC (18.735) que hace cinco años.
  • Las ventas al por menor de productos con sello de MSC han sobrepasado los 10.000 millones de dólares por primera vez, lo cual evidencia la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores.

Estos avances llegan en un contexto de creciente preocupación por la salud de los océanos del mundo: la ONU denuncia que un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, una tendencia que sigue empeorando. Sin embargo, también se reconoce cada vez más lo importante que la pesca sostenible es para la protección de nuestros océanos. Además, en junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que las pesquerías sostenibles eran más productivas y resilientes a los cambios y, en septiembre, un informe de la ONU reveló que la pesca sostenible protege la biodiversidad del océano.

Compromiso

La buena noticia es que el informe afirma que desde pesquerías y empresas grandes y pequeñas y en más países que nunca se ha visto un mayor compromiso por producir, proveer y abastecerse de productos pesqueros sostenibles. El sector se ha adaptado y ha innovado admirablemente en respuesta al reto extraordinario de la COVID-19, poniendo toda su entrega e ingenio para seguir ofreciendo a los consumidores de todo el mundo poder elegir productos pesqueros sostenibles, seguros y asequibles. En el programa de MSC hay 409 pesquerías y la presencia del sello en países en desarrollo es cada vez mayor. El porcentaje de capturas procedentes de pesquerías vinculadas a MSC que llega del Sur Global ha alcanzado el 13%, aumentando casi en un cuarto desde el año pasado.

Rupert Howes, Director Ejecutivo de Marine Stewardship Council, declaró que: “Estamos en medio de una pandemia mundial que continua infligiendo un enorme sufrimiento a las personas y graves daños económicos. Sin embargo, esta crisis plantea también una oportunidad para trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa. Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es un elemento esencial.

Oportunidades

MSC lleva más de 20 años conectando a pescadores, empresas y consumidores que se preocupan por el futuro de nuestros océanos. No podemos permitirnos retroceder: debemos incrementar nuestros esfuerzos y atraer a más pesquerías, llegar a nuevos mercados e impulsar más mejoras aún a través del liderazgo de nuestros colaboradores, cuyo éxito celebramos. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conseguirlo”.

La Covid-19 ha puesto al mundo del revés. La pandemia ha causado terribles sufrimientos y pérdidas de vidas y ha desembocado en la peor crisis económica en siglos. Y va a seguir planteando enormes retos mientras las sociedades de todo el mundo se ajustan a una nueva realidad que dista mucho de ser estable en un mundo con el coronavirus presente. Pero esta terrible crisis es también una oportunidad: la ocasión del siglo para reiniciar a la humanidad, para reevaluar lo que realmente valoramos y trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos