Internacionales

Un tiburón de 500 años de edad es el animal más longevo del planeta

single-image

Un tiburón de hasta 512 años de edad es el vertebrado vivo más antiguo del planeta, según investigadores científicos. El animal, según el cálculo hecho por los investigadores que lo capturaron momentáneamente en aguas de Groenlandia, debe haber nacido en 1505.

Esta especie de tiburón de Groenlandia es conocida por vivir siglos, y los científicos buscaron especímenes para probar su edad. Los tiburones de Groenlandia crecen a una tasa de un centímetro anual toda su vida, lo que permite a los científicos determinar su edad de acuerdo a su longitud. Los investigadores midieron en este caso a 28 animales de diverso tamaño.

Se sabe que los tiburones de Groenlandia viven cientos de años y pasan la mayor parte de su vida nadando en busca de pareja. Como se dijo, estiman que crecen a un ritmo de un centímetro por año, lo que permite a los científicos determinar su edad midiendo su tamaño. Este tiburón en particular, uno de los 28 tiburones de Groenlandia que serán analizados por los científicos, fue medido y dio 18 pies de longitud (seis metros) y pesó más de una tonelada, lo que significa que podría tener entre 272 y 512 años de edad.

La edad potencial del tiburón fue revelada en un estudio en la revista Science. Si los científicos hubieran acertado con la edad del tiburón, este habría estado vivo durante los principales acontecimientos históricos de la Era Moderna, como la fundación de los Estados Unidos, la Revolución Industrial y ambas Guerras Mundiales.

Los tiburones de Groenlandia se alimentan principalmente de peces, pero nunca han sido observados cazando. Incluso se ha descubierto que algunos tienen restos de renos y caballos en sus estómagos. El animal es un manjar en Noruega, pero su carne es venenosa si no se trata adecuadamente.

Debido a su longevidad, los académicos de Noruega creen que los huesos y tejidos de los tiburones de Groenlandia pueden dar una idea del impacto del cambio climático y la contaminación durante un largo período de la historia. Son, en otras palabras, un verdadero archivo viviente de datos paleoclimáticos y ambientales, tal como los anillos de los árboles. Pero estos nadan y devoran presas

Los investigadores de la Universidad del Artico de Noruega están actualmente cartografiando el ADN del animal, observando sus genes para aprender más sobre lo que determina la esperanza de vida en las diferentes especies, incluyendo a los humanos. Una investigación que por lo tanto va mucho más allá del interés por la fauna marina, de por sí muy valiosa.

Dado que muchos de los tiburones son anteriores a la Revolución Industrial y a la pesca comercial a gran escala, los tiburones han sido llamados “cápsulas del tiempo de vida” que podrían ayudar a arrojar luz sobre cómo el comportamiento humano impacta sobre los océanos.

“La especie de vertebrados más longeva del planeta ha formado varias poblaciones en el Océano Atlántico”, explicó el profesor Kim Praebel en un simposio organizado por la Sociedad de Pesca de las Islas Británicas. “Es importante saberlo para poder desarrollar acciones de conservación adecuadas para esta importante especie”. Una acción urgente, dada la enorme importancia que tiene la especie como “archivo viviente”.

Un “show” de gigantes tiburones blancos en las aguas de Hawai

Los mayores tiburones blancos han sido filmados recientemente, en las aguas frías de Sudáfrica y en las de Hawai.

En la revista National Geographic, se cuenta el encuentro de un grupo de buzos con una gigantesca hembra preñada de tiburón blanco en las afueras de Hawai a inicios de julio pasado. Kimberly Jeffries vio un cachalote muerto a media milla de distancia, una masa blanca del tamaño de un autobús que se balanceaba en las tranquilas aguas.

Jeffries, una fotógrafa de naturaleza y vida silvestre con base en Hawai, había llegado a este lugar a un par de millas de Waikiki con la esperanza de dar un vistazo a los depredadores atraídos por los restos flotantes. Apenas unos momentos después de saltar al agua, algo le llamó la atención: un enorme tiburón blanco que se abría paso desde las profundidades. Con una longitud de unos 7 metros, era el famoso Deep Blue, uno de los grandes tiburones blancos más grandes jamás capturados en una película. La mayoría de las hembras de tiburón blanco miden un promedio de 5 metros. Durante tres días, Jeffries y sus colegas documentaron el extraordinario espectáculo –manteniendo una distancia respetuosa– cuando dos tiburones blancos hembra más maduras vinieron a masticar el cadáver del cachalote.

“Fue una de esas raras semanas en las que no hay viento, no hay marejadas”, cuenta Jeffries. Y eso significó vistas submarinas asombrosas, incluyendo fotos y video, de Deep Blue y los otros grandes blancos alimentándose, ofreciendo un raro vistazo a las vidas de estos depredadores de primera clase.

El avistamiento también es inusual, tanto por el número como por el sexo de los animales avistados. Las hembras de tiburón blanco parecen ser en su mayoría criaturas solitarias. Y aunque es probable que los grandes tiburones blancos hayan visitado Hawai durante siglos, los científicos creen que probablemente no haya una población residente. “¿Hay más hembras merodeando por las islas hawaianas de las que sabemos?” se pregunta Christopher Lowe, director del laboratorio de tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach. “Tal vez no sabemos que están ahí y esto nos dio la rara oportunidad de verlas”. Deep Blue ha sido vista y fotografiada a miles de km de Hawai. Discovery Channel la filmó en la península de Baja California, México. Se cree que la hembra tiene unos 50 años de edad.

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos