Pesca

Una conferencia sobre pesca reunirá a más de 400 expertos internacionales y altos cargos en Torremolinos

single-image

La cita, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno español, pretende combatir la proliferación de la pesca ilegal y establecer normas de seguridad para los buques.

Torremolinos se convertirá en otoño en sede de la Conferencia Ministerial sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, encuentro promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Este foro internacional, que se celebrará del 21 al 25 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña, reunirá a más de 400 expertos, entre ministros, altos funcionarios y responsables de implantar la seguridad de los buques pesqueros y las políticas sobre la pesca. El objetivo sobre la mesa será el promover la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, un tratado de la OMI clave para la seguridad de los buques pesqueros y cuya entrada en vigor ayudaría a combatir la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) estableciendo normas internacionales de seguridad para los buques pesqueros.

La Organización Marítima Internacional es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

Organizada por la OMI y el Gobierno de España, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Pew Charitable Trusts, esta conferencia ministerial concentrará en las dos primeras jornadas –del 21 al 23 de octubre- el programa de trabajo del segmento ministerial, en el que se tratarán los beneficios de implantar un régimen de seguridad obligatorio e internacional para los buques pesqueros. Su instauración permitiría una reducción en víctimas mortales, la mejora de las condiciones laborales, la prevención de la contaminación del mar, la mayor protección de las aguas polares, la expansión de las medidas de cumplimiento para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y la reducción de los riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento, según subraya la organización.

Tras el trabajo de la mesa de ministros, la Conferencia continuará el 24 y 25 de octubre con la reunión del grupo mixto especial de trabajo de la FAO y la OMI sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y cuestiones conexas. La ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 impulsado por la OMI y el más importante de los adoptados sobre la seguridad de los buques pesqueros no está todavía en vigor.

La aprobación definitiva y entrada en vigor del tratado se produciría doce meses después de la fecha en la que, por lo menos, veintidós Estados, que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar, hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él, objetivo que se busca en la reunión en Torremolinos. El paso permitirá establecer requisitos internacionales obligatorios para la estabilidad, la construcción y la navegabilidad, así como para dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de las embarcaciones pesqueras.

Según recalca la OMI, la pesca es una de las profesiones más peligrosas en el mundo y las estimaciones dicen que miles de pescadores pierden sus vidas cada año. A fecha de mayo de 2019, tan solo once Estados -con 1.413 buques pesqueros- han aceptado verse obligados por el Acuerdo de Ciudad del Cabo: Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Saint Kitts y Nevis y Sudáfrica.

 

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos