Nacionales Puerto Mar del Plata

Vuelven a anunciar un plan de desguace para recuperar áreas operativas

El Consorcio Portuario firmó un acuerdo con la Armada para usar el varadero de la Base Naval de Mar del Plata donde desguazarán una veintena de barcos entre pesqueros, guardacostas y la draga Mendoza. Un plan similar había sido anunciado en octubre de 2017.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata volvió a anunciar un plan de remoción de barcos hundidos e inactivos en distintos sectores del puerto local con el propósito de recuperar 120 metros lineales de frente de amarre.

Un anuncio similar había formulado a fines de octubre de 2017, resumido a una docena de embarcaciones pesqueras abandonadas en las secciones cuarta y quinta del espigón 2, las cuales después de este tiempo siguen amarradas en el mismo sitio, impidiendo poder usar esa vital área operativa.

Ahora el nuevo anuncio es más amplio y engloba un acuerdo con la Armada, del que forma parte la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para poder utilizar el varadero que dicha fuerza dispone en la Base Naval y la inclusión de tres barcos de la fuerza y la propia Draga Mendoza que corre riesgo de hundirse sobre el muelle de la Terminal de Cruceros.

“Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un Puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos”, afirmó Tizado. “Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata, sin obstáculos, para que repercuta favorablemente en la carga transportada”, aseguró el ministro Aguad.

En el marco del acuerdo la Armada cede al Consorcio su varadero por un plazo de 40 meses. Más allá que ese espacio hasta hace un tiempo fue utilizado por algunos operadores privados para desguazar barcos, ahora será “acondicionado” para el posterior traslado de los buques.

“Varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta a seco”, reveló el comunicado difundido por el Ministerio de Producción de la Provincia.

Lo que no dice la información oficial es a quién terceriza el Consorcio la tarea del desguace en el varadero de la Armada. Los primeros sondeos con armadores de buques inactivos para interesarlos en el proyecto estuvieron a cargo de representantes de Lusejo SA, una empresa de desguaces y demoliciones ubicada en Florencio Varela.

En la lista que difundió el Consorcio en el primer anuncio de 2017 figuran los buques María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 los cuales serán removidos a costo de sus dueños.

También, sin desembolso alguno del Consorcio ni del Estado, serán desguazados otros tres cascos:“Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, respecto de los cuales, a partir de un trabajo conjunto con Aduana, se cumplió el trámite de abandono en favor del Estado. En el comunicado de ayer no se hizo mención a ninguna lista de pesqueros.

Sí se especificó que como parte de este acuerdo el Consorcio también se comprometió a desguazar los remolcadores ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada Argentina. El mismo destino se prevé para la draga Mendoza 259C, propiedad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Ganar espacios operativos y sumar metros lineales de muelle fue una de las principales preocupaciones de Martín Merlini al momento de asumir su mandato, en abril de 2016. En este tiempo, en la Terminal de Cruceros se pudieron sumar 270 metros, pero luego restó 116 la inactiva Draga Mendoza. Este año no hay muchos conflictos de espacio porque la zafra de calamar casi que tocó de oído este puerto. Cerca de cumplir tres años de gestión, la liberación de espacio sigue siendo una deuda pendiente.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros…

Ver más artículos
Internacionales

ONU reclama que se garanticen los relevos de las tripulaciones de mercantes y pesqueros

single-image

Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares

Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.

En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.

Debido a las…

Ver más artículos
Chubut

Planean expropiar la planta pesquera de Fyrsa en Rawson

single-image

Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.

En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.

Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno

Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que…

Ver más artículos
Internacionales

El consumo de pescado en los hogares españoles continúa en tendencia

single-image

Entre el 11 y el 17 de mayo (semana 20), la 9 semana desde que se aplicara el estado de alarma por la COVID-19 sigue manteniéndose la tendencia a mayor consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, así lo informó el portal Mis Peces.

Según datos aportados en el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo total de pesca se incrementó un 28,3 por ciento en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (25,9%), congelado (37,7%) y en conservas de pescado (35,3%).

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, se nota un descenso respecto a la semana anterior de este año (semana 19) de – 9,2% para el total de pescados; de -7,3% para el pescado fresco; -14,9% de congelados; y de -9,1% en conservas.

Estos datos…

Ver más artículos
Nacionales

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura

single-image

En tiempos de pandemia, el trabajo continúa desarrollándose no sólo en muelles y zonas de pesca, sino también a nivel dirigencial. La nueva “normalidad operativa” requiere ir ajustando detalles para sostener la actividad de los buques.

El marco motivó que dirigentes de la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvieran un encuentro con autoridades de Prefectura. La reunión se realizó en la mañana de este martes a través de una plataforma en línea.

Por las empresas participaron Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Eduardo Boiero, Eduardo Román (Capeca), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Udipa).

En tanto, la fuerza tuvo como interlocutores al prefecto general, Italo D´Amico, director del Departamento de Policía de Seguridad de la Navegación, y jefes de otros departamentos.

La agenda tratada incluyó las medidas extraordinarias tomadas para controlar el embarque de tripulantes y la digitalización de documentos para el despacho electrónico de barcos,…

Ver más artículos