Nacionales Puerto Mar del Plata

Vuelven a anunciar un plan de desguace para recuperar áreas operativas

El Consorcio Portuario firmó un acuerdo con la Armada para usar el varadero de la Base Naval de Mar del Plata donde desguazarán una veintena de barcos entre pesqueros, guardacostas y la draga Mendoza. Un plan similar había sido anunciado en octubre de 2017.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata volvió a anunciar un plan de remoción de barcos hundidos e inactivos en distintos sectores del puerto local con el propósito de recuperar 120 metros lineales de frente de amarre.

Un anuncio similar había formulado a fines de octubre de 2017, resumido a una docena de embarcaciones pesqueras abandonadas en las secciones cuarta y quinta del espigón 2, las cuales después de este tiempo siguen amarradas en el mismo sitio, impidiendo poder usar esa vital área operativa.

Ahora el nuevo anuncio es más amplio y engloba un acuerdo con la Armada, del que forma parte la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para poder utilizar el varadero que dicha fuerza dispone en la Base Naval y la inclusión de tres barcos de la fuerza y la propia Draga Mendoza que corre riesgo de hundirse sobre el muelle de la Terminal de Cruceros.

“Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un Puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos”, afirmó Tizado. “Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata, sin obstáculos, para que repercuta favorablemente en la carga transportada”, aseguró el ministro Aguad.

En el marco del acuerdo la Armada cede al Consorcio su varadero por un plazo de 40 meses. Más allá que ese espacio hasta hace un tiempo fue utilizado por algunos operadores privados para desguazar barcos, ahora será “acondicionado” para el posterior traslado de los buques.

“Varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta a seco”, reveló el comunicado difundido por el Ministerio de Producción de la Provincia.

Lo que no dice la información oficial es a quién terceriza el Consorcio la tarea del desguace en el varadero de la Armada. Los primeros sondeos con armadores de buques inactivos para interesarlos en el proyecto estuvieron a cargo de representantes de Lusejo SA, una empresa de desguaces y demoliciones ubicada en Florencio Varela.

En la lista que difundió el Consorcio en el primer anuncio de 2017 figuran los buques María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 los cuales serán removidos a costo de sus dueños.

También, sin desembolso alguno del Consorcio ni del Estado, serán desguazados otros tres cascos:“Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, respecto de los cuales, a partir de un trabajo conjunto con Aduana, se cumplió el trámite de abandono en favor del Estado. En el comunicado de ayer no se hizo mención a ninguna lista de pesqueros.

Sí se especificó que como parte de este acuerdo el Consorcio también se comprometió a desguazar los remolcadores ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada Argentina. El mismo destino se prevé para la draga Mendoza 259C, propiedad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Ganar espacios operativos y sumar metros lineales de muelle fue una de las principales preocupaciones de Martín Merlini al momento de asumir su mandato, en abril de 2016. En este tiempo, en la Terminal de Cruceros se pudieron sumar 270 metros, pero luego restó 116 la inactiva Draga Mendoza. Este año no hay muchos conflictos de espacio porque la zafra de calamar casi que tocó de oído este puerto. Cerca de cumplir tres años de gestión, la liberación de espacio sigue siendo una deuda pendiente.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos