Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $ 600 mil a Yauhar, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

Ese fallo fue apelado por los condenados y ahora los jueces Gastón Polo Olivera y Carlos Alfredo Bellucci emitieron un extenso fallo revocatorio, que además hace algunas consideraciones que podrían generar polémica y alargar la discusión sobre la libertad de prensa y el honor de las personas.

Argumentos

“Es cierto que diversos pasajes del informe periodístico y sus adelantos debieron razonablemente resultar ofensivos y molestos para el actor”, dice en un párrafo del fallo el Dr. Polo Olivera. “Empero, a la luz de la doctrina constitucional sentada en numerosos fallos de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionario público involucrado en labores periodísticas vinculadas al interés general, carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes en el contexto mediático en el que son expresadas”, agrega.

Polo Olivera abunda sobre el tema: “Ante el conflicto de derechos fundamentales como son el de derecho de prensa y libertad de expresión y opinión, y aquel que preserva el de intimidad y el honor de los ciudadanos, el Derecho debe inclinarse en favor del primero, por su evidente proximidad al núcleo democrático de nuestra Constitución Nacional”, sentencia el camarista.

“Narco”

La demanda de Yauhar data de 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe sobre el caso narco ocurrido en Chubut con el título de “Narkolandia”.

Aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al caso, Lanata y Wiñazki (autor del informe realizado en Chubut) sostuvieron en el programa de Canal 13 y en otros envíos en los que ellos participaban en Radio Mitre, que el entonces ministro de Agricultura estaba involucrado.

Es más, Lanata se refirió a Yauhar como “narco”, y aseguró que iba a “ir preso”.

Después de un proceso de mediación iniciado en agosto de aquel año, en el que Lanata no se hizo presente, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Yauhar acusó a Lanata, Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre de “armar intencionalmente, promocionar y poner al aire una supuesta ‘investigación periodística’ en la que le atribuyeron, de modo asertivo y contundentemente, vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos (Omar “Cura” Segundo) era su testaferro”.

La Cámara, sin embargo, atiende todos estos reclamos de Yauhar pero le hace lugar a la posibilidad de que los periodistas pudieran sugerir vínculos entre el demandante y el principal acusa en aquella causa de drogas, Omar “Cura” Segundo. Por ejemplo, que el contador de Yauhar en ese momento era el mismo que el de Segundo, por ejemplo.

“Arrabalero”

El fallo de la Cámara hace un comentario puntual sobre una situación que se dio en el marco de aquella disputa pública.

En el final de la emisión del informe del programa “Periodismo Para Todos”, Lanata dijo que Yauhar iba a “ir preso por narco”, y que después de que salga de la cárcel “nosotros lo vamos a rehabilitar acá”.

Para el camarista Polo Olivera, “esa expresión desafortunada aparece como consecuencia de un audio, que fue pasado previamente, obtenido de una entrevista del actor (Yauhar) a un medio radial, donde expresó que el ‘gordo vino a ver si sobra algo… de información…. que se entienda bien…’. Este contrapunto mediático introdujo el debate en niveles ‘subterráneos’, inconducentes y propios quizás de una disputa callejera”.

“El descenso a ese bajo nivel discursivo, impregnado de severas ironías, parece imputable a ambos y susceptible de la aplicación de la doctrina de los propios actos, pues fue Yauhar quien primeramente habría introducido el ataque oblicuo a Lanata respecto de alguna adicción pasada a los estupefacientes, que el mismo periodista hiciera pública tiempo atrás”, argumentó.

Para el camarista, “ambos eligieron el ámbito ‘arrabalero’ para lidiar su disputa colocándose en sendos extremos de los arcos de oferta y demanda en el delictivo mercado de estupefacientes; ambos obtuvieron las consecuencias de su propia decisión”.

“Nada aportaron a la opinión pública más que un tosco herramental de debate”, concluyó la sentencia en cuestión

También te puede interesar

Chubut

Schvemmer: “A través de la pesca hay muchas posibilidades de que se reactive nuestro Parque Industrial”

single-image

Así lo manifestó en diálogo con Radio Chubut, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer.

El funcionario municipal contó que luego de mantener reuniones con todas las entidades más representantivas de la ciudad, como lo son el INTI y la Universidad Nacional de la Patagonia, “todos proponen trabajar con la pesca para reactivar nuestro Parque Industrial”.

Dijo que la fábrica de tratamiento que se inauguró durante esta semana en el Parque Industrial de nuestra ciudad es un claro ejemplo de eso y contó que “inicialmente el residuo se convierte en materia prima para consumo de animales, pero en un futuro podrá ser para consumo humano y no se descarta que se use también con fines medicinales”.

Contó que la próxima semana se reunirán con diputados provinciales de Rawson y Trelew, con el Intendente de la ciudad capital, Damián Biss, ya que “esta reactivación del Parque Industrial…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos