Alpesca Puerto Madryn

Zarpó el Promarsa III rumbo a dique seco

Estuvo inactivo desde 2013 cuando Alpesca dejó de operar. El Gobierno de Chubut se lo cedió a Red Chamber que lo lleva a un astillero para su puesta a punto que le permita retomar la actividad comercial. Emotiva zarpada ante la presencia de marineros en el muelle.
El viernes por la noche, los marineros del buque congelador Promarsa III soltaron amarras del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn y emprendieron rumbo hacia Necochea. Uno de los barcos pesqueros de la emblemática Alpesca volvió a navegar después de casi seis años de haber quedado inactivo. Zarpó con una tripulación compuesta por cinco marineros, oficial de máquinas, jefe de máquinas y el capitán.
La empresa Red Chamber Argentina lo tiene a su cargo y tras realizarle una serie de reparaciones y adecuaciones logró obtener un certificado de navegabilidad de la Prefectura Naval; el tangonero fue despachado hacia el puerto bonaerense de Necochea, donde ingresará a dique seco para su puesta a punto para retomar la actividad comercial.
En el muelle se vivió un momento emotivo al soltarse las amarras y la tripulación fue despedida por marineros de la ex Alpesca que ahora están bajo relación de dependencia de Red Chamber. Está más cerca la posibilidad de volver a pescar, tras largos años de lucha de los trabajadores que realizaron guardias y custodiaron la embarcación siempre con la esperanza de que un día volvería a navegar.
El Promarsa III es un buque congelador tangonero de 38 metros de eslora que podría volver a lanzar redes en el segundo semestre del año, ya que las reparaciones en dique seco demandarían algo más de dos meses.
Asimismo, RCA tiene previsto reparar y volver a poner operativos a los tres buques de la ex Alpesca que están a flote. Además de este barco, están el Promarsa I y el Cabo Vírgenes en Mar del Plata. Y respecto de los buques varados en Puerto Madryn, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II y Cabo San Sebastián, que se encuentran en situación de irrecuperables, Red Chamber inició gestiones para realizar los reemplazos con otros buques.
El marinero Javier Monroy estuvo en el muelle Piedra Buena cuando el Promarsa III salía rumbo a Necochea y destacó que “es un logro verlo nuevamente navegar después de cinco años de espera, y lucha con el gobierno para que libere el barco. Fueron cinco años de mucho trajinar, pasaron muchas cosas en ese tiempo. Llegamos a cortar rutas, ir al Banco a reclamar que nos paguen y recibir una balacera de balas de goma, pero siempre seguimos adelante”, subrayó.
Monroy no duda en señalar que “los entonces representantes del SOMU, Horacio Trezza y Jorge Reyes, nos traicionaron. A diferencia del STIA, pasaron muchos años para que los marineros pasaran a la nueva empresa que se hizo cargo de Alpesca”.
“Esta fue una lucha que la hicimos a pulmón y hoy ver que el barco vuelve a navegar y que en dos meses puede estar pescando nuevamente es una gran satisfacción”, contó a REVISTA PUERTO. “Los dos años que estuve como interventor del SOMU me ayudaron para aprender como enfrentar a los políticos y la burocracia estatal. Le dediqué mucho tiempo a esta lucha, y hasta me costó haber perdido las elecciones en el sindicato, porque no me dediqué de lleno”, reflexionó.
“No tenía ningún padrino tampoco, pero sirve de experiencia. Valió la pena; hoy pertenecemos a Red Chamber los marineros que estábamos en la guardia”, valoró. La empresa incorporó 16 marineros y prevé tomar otros 10 cuando esté en condiciones de salir a la pesca.
Javier Monroy sostuvo además que “desde que empezamos a tratar directamente con Marcelo Mou, las cosas empezaron a funcionar. La empresa ha demostrado que quiere seguir generando trabajo. Si sale el reemplazo de los barcos varados en la costa va a ser un paso importante, porque muchos de los marineros de Alpesca podrán volver a recuperar su lugar de trabajo. Sería muy importante para nosotros y para la ciudad de Madryn, porque son muchos los puestos de trabajo que se recuperarían y hacen mucha falta en estos tiempos”, manifestó.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Langostino y calamar entre las principales especies exportadas durante la pandemia

single-image

El mercado de la merluza está “destruido”, indican operadores del sector y preocupa por las estructuras montadas en tierra. El langostino congelado ha tenido un repunte estas semanas con pedidos de los mercados tradicionales que no tienen stock y quieren llevarse las primeras capturas y el fresco es uno de los pocos signos positivos de las exportaciones del primer semestre, pero sobre ambos mercados existe incertidumbre de cara al futuro cercano.

El calamar illex tuvo buenas ventas además de abundancia en este primer semestre, mayor demanda que en 2019 y valores más altos. Otras especies de mercado y volumen reducido como la merluza negra tuvieron un buen año en base a mayor volumen de exportación; la centolla, en cambio, redujo la cantidad exportada pero mantuvo el precio. Este panorama por especie, producto y país de destino surge del informe elaborado por CAPECA basado en datos del INDEC, reseñó Revistapuerto.

Merluza hubbsi

El…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Apareció un ballenato muerto en la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn

single-image

Ayer en la tarde apareció el cuerpo de ballenato muerto en la orilla de la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn.

De acuerdo a Jorge Horacio Arias, desde tempranas horas personal de la Estación de Salvamento Buceo y Protección Ambiental de Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn se apersonaron en el lugar, para realiza los movimientos y retirar al ejemplar de la playa.

Finalmente, sobre las 19 de este martes fue retirado de la orilla de playa el cuerpo que quedó varado. Fue retirado hacia alguna playa menos concurrida a efectos de permitir trabajo de los investigadores.

Mucho público siguió con atención toda la maniobra que demandó un buen rato hasta que la marea alta permitió la liberación del animal muerto y poder desplazarlo.

ballenato
Ballenato en la playa «Las Canteras»

 

ballenato

 

Imagen

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Cámara pesquera de Comodoro y el SUPA firmaron acuerdo

single-image

Se firmó el acuerdo entre la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y SUPA, en el cual pactaron el levantamiento de las medidas de fuerza, que se venia desarrollando desde el día de ayer.

La Cámara se comprometió con asegurar el atraque de 3 buques pesqueros al puerto de Comodoro en lo inmediato y 1 buque alternando mareas dependiendo de las condiciones de operatividad y climáticas.

Asimismo la Administración Portuaria extenderá la bonificación del 25% en las tarifas portuarias a empresas de servicios y en los canones de arrendamiento y se bonificarán todas las tarifas a las empresas pesqueras que utilicen la plazoleta fiscal para contenedores reefers.

El SUPA por su parte manifestó que si se cumplen los puntos declarados en el acta no tienen más que comunicar a los compañeros y levantar las medidas de fuerza.

Ver más artículos
Internacionales

La producción de harina de pescado a nivel mundial descendió un 7.5%

single-image

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha destacado en su informe semestral que la producción mundial de harina de pescado solo ha descendido un 7,5% respecto al año pasado. IFFO valora positivamente el dato, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en la industria.

Según la organización, contabilizando solo el mes de junio se obtiene “un rendimiento muy por encima del promedio de 2011-2019”. Añade que las descargas de pescado ha sido un 60 % más altas, aunque este último dato, promedio, lo aduce al efecto que provoca Perú.

No obstante, desde IFFO destacan que “los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima”.

La producción acumulada de aceite de pescado, con información de IP, también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE.UU.

“Se informa una mejora significativa en los países…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el…

Ver más artículos