Zelensky acepta hablar con Rusia, pero se niega a considerar a Bielorrusia como lugar de encuentro

La Casa Blanca, junto con muchos países de la Unión Europea, anunciar El sábado, algunos bancos rusos fueron expulsados ​​de la red de alta seguridad «Swift» que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo.

Pero, ¿qué es exactamente Swift y cómo afectará a Rusia?

SWIFT es un acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Fue fundado en 1973 para reemplazar el télex y ahora lo utilizan más de 11,000 instituciones financieras para enviar mensajes seguros y órdenes de pago. Sin una alternativa universalmente aceptada, esta es una tubería esencial de las finanzas globales.

Sacar a Rusia del sistema SWIFT hará que sea casi imposible para las instituciones financieras enviar dinero dentro o fuera del país, lo que provocará un impacto repentino en las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominados en dólares estadounidenses.

SWIFT tiene su sede en Bélgica y está dirigida por una junta directiva de 25 personas. SWIFT, que se describe a sí mismo como un «instrumento neutral», está incorporado bajo la ley belga y debe cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.

¿Qué pasaría si Rusia fuera eliminada?

Existe un precedente para eliminar un país de SWIFT.

SWIFT desconectó la electricidad de los bancos de Irán en 2012 después de que la Unión Europea les impusiera sanciones por el programa nuclear del país. Irán perdió casi la mitad de sus ingresos por exportaciones de petróleo y el 30% de su comercio exterior después del corte de energía. de acuerdo a para expertos.

Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían si Rusia se separara, porque sus bancos son los usuarios de SWIFT más comunes para comunicarse con los bancos rusos, según Maria Shagina, investigadora visitante del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.

READ  Marina Ovsianikova: la reportera de la televisión rusa que protestó por la guerra de Ucrania en el aire comparece ante el tribunal

Los principales legisladores rusos respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y minerales a Europa se detendrían si Rusia fuera expulsada.

¿Estás SWIFT atascado?

Swift dijo en un comunicado que es una «cooperativa global e imparcial» y que «cualquier decisión de sancionar a países o entidades individuales recae únicamente en las agencias gubernamentales apropiadas y los legisladores apropiados».

“Conocemos el comunicado conjunto emitido por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, en el que anunciaron que implementarán nuevas medidas en los próximos días en relación con Bancos rusos. Nos estamos comunicando con las autoridades europeas para comprender los detalles de las entidades que estarán sujetas a las nuevas medidas”, dijo el comunicado. Estamos preparados para cumplir con las instrucciones legales”.

Leer más aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.